El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

domingo, 6 de diciembre de 2009

DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA Y DEFINITIVA DECRETO DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (CENTROAMERICANA) 1º DE JULIO DE 1823

Después de una guerra de anexión y con la abdicación de Agustín de Iturbide en México, finalmente se reunieron los constituyentes de la nueva República y declararon...

"Los Representantes de las Provincias Unidas del Centro de América, congregados a virtud de la convocatoria, dada en esta Capital a 15 de Septiembre de 1821 y renovada en 20 de marzo del corriente año, con el importante objeto de pronunciar sobre la independencia y libertad de los pueblos, nuestros comitentes: Sobre su recíproca unión: Sobre su Gobierno; y sobre todos los demás puntos contenidos en la memorable Acta citado 15 de Septiembre, que adoptó entonces la mayoría de los pueblos de éste basto territorio, ya que se han adherido posteriormente todos los demás que hoy se hallan representados en ésta Asamblea General.

Después de examinar, con todo el detenimiento y madurez que exige la naturaleza y entidad de los objetos con que somos congregados, así el Acta expresada en Septiembre de 1821 y la 5 de enero de 1822, como también el Decreto del Gobierno Provisorio de esta Provincia, de 29 de marzo último, y todos los documentos concernientes al objeto mismo de nuestra reunión.

Bandera de la República Federal de CentroaméricaDespués de traer a la vista todos los datos necesarios para conocer el estado de la población, su riqueza, recursos, situación local, extensión y demás circunstancias de los pueblos que ocupan el territorio antes llamado Reino de Guatemala.

Habiendo discutido la materia: oído el informe de las diversas comisiones que han trabajado para acumular y presentar a esta Asamblea todas las luces posibles acerca de los puntos indicados: teniendo presente cuanto puede requerirse para el establecimiento de un nuevo Estado; y tomando en consideración:

PRIMERO.- Que la independencia del Gobierno Español ha sido y es necesaria en las circunstancias de aquella Nación y las de toda la América: que era y es justa en sí misma y esencialmente conforme a los derechos sagrados de la naturaleza: que la demandaban imperiosamente las luces del siglo, las necesidades del Nuevo Mundo y todos los más caros intereses de los pueblos que lo habitan.

Que la naturaleza misma resiste la dependencia de esta parte del Globo, separada por un océano inmenso de la que fue su Metrópoli, y con la cual le es imposible mantener la inmediata y frecuente comunicación, indispensable entre pueblos que forman un solo Estado.

Que la experiencia de más de trescientos años manifestó a la América que su felicidad era del todo incompatible con la nulidad a que la reducía la triste condición de colonia de una pequeña parte de Europa.

Que la arbitrariedad con que fue gobernada por la Nación Española, y la conducta que ésta observó constantemente desde la conquista, excitaron en los pueblos el más ardiente deseo de recobrar sus derechos usurpados.

Que, a impulsos de tan justos sentimientos, todas las Provincias de América sacudieron el yugo que las oprimió por espacio de tres siglos: que las que pueblan el antiguo Reino de Guatemala proclamaron gloriosamente su independencia en los últimos meses del año de 1821; y que la resolución de conservarla y sostenerla es el voto general y uniforme de todos sus habitantes.

SEGUNDO.- Considerando por otra parte: que la incorporación de éstas provincias al extinguido Imperio Mexicano, verificada SOLO DE HECHO en fines de 1821 y principios de 1822, fue una expresión violenta arrancada por medios viciosos e ilegales.

Que no fue acordada ni pronunciada por órganos ni por medios legítimos: que por éstos principios la Representación Nacional del Estado Mexicano jamás la aceptó expresamente, ni pudo con derecho aceptarla; y que las providencias que acerca de esta unión dictó y expidió. Agustín de Iturbide, fueron nulas.

Que la expresada agresión ha sido y es contraria a los intereses y a los derechos sagrados de los pueblos, nuestros comitentes: que es opuesta a su voluntad; y que un concurso de circunstancias tan poderosas e irresistibles exigen que las provincias del antiguo Reino de Guatemala se constituyan por sí mismas y con separación del Estado Mexicano.

Nosotros, por tanto, los Representantes de dichas provincias, en su nombre, con la autoridad y conforme en todo con sus votos,declaramos solemnemente:

1º Que las expresadas Provincias, representadas en esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia, así del Antiguo como del Nuevo Mundo; y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni de familia alguna.

2º En consecuencia, son y forman Nación Soberana, con derechos y aptitudes de ejercer y celebrar cuantos actos, contratos y funciones ejercen y celebran los otros pueblos libres de la tierra.

Escudo de Armas de Centroamérica3º Que las Provincias sobredichas, representadas en esta Asamblea (y las demás que espontáneamente se agreguen de las que componían el antiguo Reino de Guatemala) se llamarán por ahora, sin prejuicio de lo que se resuelva en la Constitución que ha de formarse, “PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMERICA”.

Y mandamos que esta declaratoria y la acta de nuestra instalación se publiquen con la debida solemnidad en este pueblo de Guatemala, y en todos y cada uno de los que se hallan representados en esta Asamblea; que se imprima y circule, que se comuniquen a las Provincias de León, Granada, Costa Rica y Chiapas; y que en la forma y modo que se acordará oportunamente, se comunique también a los Gobiernos de España, México y de todos los demás Estados independientes de ambas Américas.

Dado en Guatemala, a primero de julio de mil ochocientos veintitrés.

José Matías Delgado, Diputado por San Salvador, Presidente.- Fernando Antonio Ávila, Diputado por Sacatepequez, Vice-Presidente.- Pedro Molina, Diputado por Guatemala.- José Domingo Estrada, Diputado por Chimaltenango.- José Francisco Córdova, Diputado por Santa Ana.- Antonio J. Cañas, Diputado por Cojutepeque.- José Antonio Jiménez, Diputado por San Salvador.-Mariano Beltranena, Diputado por Cobán.- Isidro Menéndez, Diputado por Sonsonate.- Marcelino Menéndez Diputado por Santa Ana.- José María Herrarte, Diputado Suplente por Totonicapán.- Simeón Cañas, Diputado por Chimaltenango.- José Francisco Barrundia, Diputado por Guatemala.- Felipe Márquez, Diputado suplente por Chimaltenango.- Felipe Vega, Diputado por Sonsonate.- Cirilo Flores, Diputado por Quezaltenango.- Francisco Flores, Diputado por Quezaltenango.- Juan Vicente Villacorta, Diputado por San Vicente.- Luis Barrutia, Diputado por Chimaltenango.- José María Castillo, Diputado por Cobán.- José Antonio Azmitia, Diputado Suplente por Guatemala.- Julián Castro, Diputado por Zacatepequez.- José Antonio Arcayaga, Diputado por Zacatepequez.- Serapio Sánchez, Diputado por Totonicapán.- Leoncio Domínguez, Diputado por San Miguel.- J. Antonio Peña, Diputado por Quezaltenango.- Francisco Aguirre, Diputado por Olancho.- J. Beteta, Diputado por Salamá.- José María Ponce, Diputado por Escuintla.- Francisco Benavente, Diputado Suplente por Quezaltenango.- Miguel Ordóñez, Diputado por San Agustín.- Pedro José Cuéllar, Diputado Suplente por San Salvador.- Francisco Javier Valenzuela, Diputado por Jalapa.- José Antonio Larrave, Diputado Suplente por Esquipulas.- Lázaro Herrarte, Diputado Suplente por Suchitepequez.- Juan Francisco Sosa, Diputado Suplente por San Salvador, Secretario.- Mariano Gálvez, Diputado por Totonicapán, Secretario.- Mariano Cordón, Diputado por Huehuetenango, Secretario.- Simón Vasconelos, Diputado Suplente por San Vicente, Secretario.

Comuníquese al Supremo Poder Ejecutivo para que lo haga imprimir, publicar y circular.

Dado a Guatemala a primero de julio de mil ochocientos veintitrés.

José Matías Delgado, Presidente.- Juan Francisco Sosa, Diputado, Secretario.- Mariano Gálvez, Diputado Secretario.- Al Supremo Poder Ejecutivo.

Por tanto: Mandamos se guarde, cumpla y ejecute en todas sus partes.

Lo tendrá entendido el Secretario del Despacho, y hará se imprima, publique y circule.

Palacio Nacional de Guatemala, Julio 11 de 1823.

Pedro Molina, Presidente.- Juan Vicente Villacorta.- Antonio Rivera.

CONTRA LA ANEXION A MEXICO

ACTA DEL MUY NOBLE AYUNTAMIENTO DE SAN SALVADOR
11 DE ENERO DE 1822

Aquellos eran tiempos de cambios, Agustín de Iturbide se había proclamado Emperador de México y el Gobierno Provincial de Guatemala acordó la unión al recién formado Imperio Mexicano, sin embargo la Provincia de San Salvador declaró...

"En la Ciudad de San Salvador, a once de enero de mil ochocientos veintidós. Reunidos en la Consistorial los señores que componen este Ayuntamiento, presidido por el Señor Intendente Jefe Político, Doctor Don José Matías Delgado, con asistencia de los individuos de la Excelentísima Diputación Provincial y el pueblo, se leyó el oficio que con fecha 7 del corriente dirigió a este N. Ayuntamiento el Excelentísimo Señor Presidente de Guatemala, Don Gabino Gaínza, en que comunica que en Acta de 5 del mismo mes, acordó el Gobierno Provincial, con vista de la mayoría de la voluntad de los Ayuntamientos, la unión al Imperio Mexicano: Observando que el referido Gobierno, en el acuerdo indicado, se excedió de las facultades que le habían conferido los pueblos que lo constituyeron, entregándolos al Imperio contra el pacto celebrado en el Acta de 15 de Septiembre, último, en que se reservó esta decisión al Congreso: teniendo presente que dicha acta juró solemnemente, y que, por lo mismo, ya los pueblos no están en plenitud de sus facultades para poder por sí mismos decidirse ahora por el Imperio: Viendo que ha desatendido el mismo Gobierno Provincial las otras razones que expusieron algunos Ayuntamientos de la Provincia, en contestación del oficio de 30 del último noviembre dirigido por el Excelentísimo Señor Don Gabino Gaínza, con las que mostraba hasta la evidencia, que el medio adoptado para indagar la voluntad de los pueblos era inadecuado; que los Ayuntamientos no están constituidos en razón de vecindario, sino en la del número de pueblos, de suerte que hay Ayuntamiento que representa un pueblo que contiene un número de vecinos mayor que el que representan veinte o más Ayuntamientos: en vista de todo, el pueblo dijo y el Noble Cuerpo acordó lo siguiente: - Protestar de nulidad del Acuerdo de la Excelentísima Junta Provisional, tanto por el exceso de facultades de que se ha hecho mención, cuanto porque los pueblos no han obrado con libertad en sus decisiones: lo primero, porque se les ha intimidado con el riesgo de una división numerosa que ha querido suponerse (con notorio agravio de los sentimientos liberales del Excmo. Señor Iturbide), que marcha con el objeto de hostilizar estos pueblos: lo segundo, porque aprovechando la ignorancia de casi todos, no han sido ellos, sino los que lo suceden, los que han hecho la decisión, de lo cual tiene pruebas nada equívocas este N. Ayuntamiento, que en uno de sus juzgados constitucionales ha seguido un expediente sobre el modo con que se ha obrado en varios pueblos del partido.Dr. José Matías Delgado–Que, habiendo cesado el Gobierno Provincial de Guatemala, en consecuencia de su unión a México, el de San Salvador lo es respecto de la provincia (conviniendo en esto los demás pueblos de ella y los otros que quieran agregarse) provisional gubernativo; a cuyo efecto, la misma Excelentísima Junta Provincial queda constituida en ese carácter, siendo Presidente de ella el Señor Intendente Jefe Político, Doctor Don José Matías Delgado; quedando, por consiguiente todo lo económico, político, gubernativo, militar y judicial, independiente de la antigua capital de Guatemala; que no se haga alteración ninguna sobre gobierno, rigiendo por ahora la Constitución española y demás leyes, conforme a lo jurado en el acta citada del 15 de septiembre, reservando al Congreso el punto de unión al Imperio Mexicano, pues San Salvador hasta ahora no ha tratado sobre la materia; y en caso de que el Congreso decida la unión que considere ventajosa, no será una obra del temor, ni a virtud de un acuerdo ilegal, sino por los trámites decorosos y justos, según se juró en el Acta de 15 de septiembre. Que inmediatamente se proceda a la elección de Diputados que deban ir a los Jefes de ambas Américas, según está acordado.- Que queden desde éste día abolidos los tributos, como opuesta esta contribución a la libertad e igualdad de que deben gozar los ciudadanos de una Nación Culta; y, aunque la resolución de este punto no corresponde al Noble Ayuntamiento, éste lo representará al Gobierno Provisional, quien desde luego lo acordará de la misma suerte que otras solicitudes que no están bajo las atribuciones de ésta corporación. Que desde luego el Gobierno Provisional ponga en planta todas las solicitudes que hizo el pueblo y que aparecen del Acta de 6 del último noviembre. Que se conceda indulto moderado, según las autoridades acuerden, pero que a los presos por insulto al pueblo y otras ocurrencias políticas, se les ponga inmediatamente en libertad, escribiéndose para los que vengan a los que por iguales motivos, se han fugado y extrañado de ésta ciudad, asegurándoles que nada tienen que temer de ella, porque el pueblo sepultará en el olvido todos sus resentimientos por las ocurrencias de los años pasados. Que se oficie a todos los ministros de rentas para que a la mayor brevedad presenten un estado actual de sus fondos y no cobrar libramiento que no sea dado por nuestro Gobierno Provincial: que se oficie igualmente a todos los empleados que se hallen ausentes en cualquier punto para que vengan a ocupar sus destinos, con advertencia de que si no lo verifican, se entenderá que los renuncian. Que se comunique por correos extraordinarios esta Acta a todos los pueblos de ésta y otras provincias para que, si lo tuvieren a bien, se sirvan abrazar esta resolución, como conforme a los principios del derecho público y el carácter religioso y sostenido que ha distinguido siempre a los mismos pueblos; con lo cual se concluyó esta Acta que firmaron dichos señores, de que certifico. Delgado, Jáuregui, Lara, Delgado, Morales, Villaseñor, Pérez, Estupinián, López, Camacho, Carranza, Arana, Cisneros, Joaquín Chávez, Secretario."

ACTA DE INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA DE SAN SALVADOR . 21 DE SEPTIEMBRE DE 1821.


Para aquellos días, las comunicaciones no eran tan veloces como hoy en día y fue hasta el 21 de Septiembre que el Ayuntamiento de San Salvador, confirmó la independencia firmada el 15 del mismo mes en 1821, lean a continuación:

"En el nombre de Dios Todopoderoso, Trino y Uno, con cuya divina invocación todo tiene buen principio, buenos medios y dichoso fin.En la ciudad de San Salvador del Mundo, a las nueve y media de la noche de hoy veintiuno de Septiembre del año de mil ochocientos veintiuno, primero de nuestra independencia y libertad. Impuesto ya el señor Intendente, Jefe Político Accidental, Dr. D. Pedro Barriere, del acta sancionada en Guatemala, en quince del corriente, y circulada a estas provincias, con acuerdo y a instancia de todas las autoridades que se reunieron para declarar, como efectivamente declararon en aquel memorable día, la Independencia del gobierno Español, en los términos que se leen en dicha acta y en el manifiesto que con la propia fecha circuló el señor Jefe Político superior D. Gabino Gaínza, en que se enuncian los fundamentos y razones impulsivas que del modo más imperioso exigían tan alta resolución: De acuerdo el citado señor Intendente y el señor Alcalde primero D. Casimiro García Valdeavellano, dispusieron que en aquella hora concurrieran a este Ayuntamiento todos los individuos, y se convocara también a los jefes militares, la señor Cura Rector y Vicario, a los Prelados Regulares, a los vecinos principales de todas clases y que se excitara a todo el vecindario, como se hizo por repiques de campanas, música y fuegos artificiales. Verificada la reunión con numerosísimo pueblo, se le hizo entender la causa del regocijo, que también manifestó el suyo en medio de unos transportes inexplicables, con vivas, aclamaciones e infinidad de demostraciones, que explicaban, del modo más enérgico que generalmente tenían todo de este señalado y venturoso acontecimiento, que fija la felicidad futura. En este estado dispuso, como primer paso, conducirse todos a la Santa Iglesia Parroquial a darle al Dios de las Misericordias las debidas gracias, por tamaño beneficio. En el templo se dio principio leyéndose por el Coadjutor Br. D. Crisanto Salazar literalmente la Acta expresada, como monumento sagrado de nuestra libertad; y concluido este acto, todo el concurso postrado en tierra, dio adoración a Dios Sacramentado, se cantó con la mayor solemnidad el TEDEUM, y volviéndose el Ayuntamiento a las casas consistoriales, entre vítores y aclamaciones del numeroso pueblo que le seguía, a puerta abierta se repitió la lectura el acta citada. Enseguida, puesto en pie el señor Jefe Político, que preside el acto, exigió del Sr. Alcalde 1º (Así lo pidió el pueblo) que le recibiera el juramento debido, para poder funcionar; y en efecto lo hizo solemne por Dios nuestro Señor, la Santa Cruz y los Santos Evangelios, de guardar y hacer guardar la Independencia; ser fiel a la Monarquía Americana, y observar el Gobierno que se establezca y las leyes que se sancionen. Concluido éste Pintura que recuerda al 05 de noviembre de 1811. Primer Grito de Independencia de Centroamérica efectuado en San Salvadoracto, en la forma de estilo se acordó que para mañana a las diez prestasen juramento los individuos de este Ayuntamiento, corporaciones, empleados y oficinistas y que enseguida se publiquen por bando con toda la pompa y solemnidad posibles, la referida acta y manifiesto circulados por el señor Jefe Político Superior, allanándose previamente con el Sr. Coronel y Comandante de Armas, el correspondiente auxilio: que se anuncie al público en dicho bando que para el día veintinueve del corriente se verificará con toda la solemnidad que permite el corto tiempo intermedio, la publicación y proclamación correspondientes; y el día treinta se celebrará, también solemnemente, la misa de gracias, y se recibirá juramento del pueblo: de todo lo cual quedó entendido para tomar sus disposiciones el Señor Cura y Vicario Br. D. José Ignacio Zaldaña, que a todo ha estado presente. Se permitió al pueblo, en deshago del entusiasmo y júbilo, que no ha podido reprimir al ver conseguidos sus deseos, que continúe en sus regocijos la honradez y moderación correspondientes a la preciosa y deseada ocurrencia, y se dieron todas las providencias de precaución para conservar el buen orden. También quedó acordado que sirviendo éste cuaderno en principio, se forme un nuevo libro para extender las actas del Ayuntamiento Nacional en papel común, mientras se sanciona si, fuera de las materias judiciales, se ha de usar del papel sellado, por obtener el actual el signo de dependencia de la dominación española. Con lo que se concluyó esta Acta, que firmaron con su Presidente los individuos de este Ayuntamiento.- Pedro Barriere, Casimiro García Valdeavellano, José Ignacio Zaldaña, José Rossi, Milián Bustos: Gerónimo de Ajuria, Francisco Del Duque, Santiago Rossi, Trinidad Estupinián, Juan Bautista De Otondo, Francisco Ignacio De Urrutia, Narciso Ortega.- Por mandato del Muy Noble Ayuntamiento: Pedro Miguel López.- Srio."

ACTA DE INDEPENDENCIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Esta es una transcripción del Acta de Independencia firmada el 15 de Septiembre de 1821.

"El día 15 del corriente se acordó lo que sigue:

Palacio Nacional, Guatemala, quince de Septiembre de mil ochocientos veintiuno.- Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno Español, que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de ésta Capital: recibimos por el último correo diversos oficios de Ayuntamientos Constitucionales de la Ciudad Real, Comitán y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia, excitan a que se haga lo mismo en ésta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros Ayuntamientos: Determinado de acuerdo con la Excma. Diputación Provincial, que para tratar de asunto tan grave se reuniese en uno de los salones de éste palacio la misma Diputación Provincial, el Ilmo. Sr. Arzobispo, los señores individuos que diputasen la Excma. Audiencia Territorial, el venerable señor Dean y Cabildo Eclesiástico, el Excmo. Ayuntamiento, el muy Ilustre Claustro, el Consulado y muy Ilustre Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Jefes y funcionarios públicos: Congregados todos en el mismo salón: Leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto, y oído el clamor de Viva la Independencia, que repetía lleno de entusiasmo el pueblo que se veía reunido en las calles, plaza, patio, corredores y antesala de éste palacio, se acordó por esta Diputación e individuos del Excelentísimo Ayuntamiento:

PRIMERO.- Que siendo la Independencia del Gobierno Español la voluntad general del pueblo de Guatemala, sin perjuicio de lo que determine sobre ella, el Congreso que debe formarse, el Señor Jefe Político le mande publicar para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.

SEGUNDO.- Que desde luego se circulen oficios a las Provincias, por correos extraordinarios, para que sin demora alguna, se sirvan proceder a elegir Diputados o Representantes suyos, éstos concurrirán a esta Capital a formar el Congreso que debe decidir el punto de Independencia general absoluta, y fijar, en caso de acordarla, la forma de Gobierno y Ley fundamental que debe regir.

TERCERO.- Que para facilitar el nombramiento de Diputados, se sirvan hacerlo las mismas Juntas electorales de provincia que hicieron o debieron hacer las elecciones de los últimos Diputados a Corte.

CUARTO.- Que el número de estos Diputados sea en proporción de uno por cada quince mil individuos; sin excluir de la ciudadanía a los originarios de Africa.

QUINTO.- Que las mismas Juntas electorales de provincia, teniendo en presentes los últimos censos, se sirvan determinar, según esta base, el número de Diputados o Representantes que deban elegir.

SEXTO.- Que en atención a la gravedad y urgencia del asunto, se sirvan hacer las elecciones de modo que el día primero de marzo del año próximo de 1822 estén reunidos en esta Capital todos los Diputados.

SEPTIMO.- Que entre tanto, no haciéndose novedad entre las autoridades establecidas, sigan éstas ejerciendo sus atribuciones respectivas, con arreglo a la Constitución, decretos y leyes, hasta que el Congreso indicado determine lo que sea más justo y benéfico.

OCTAVO.- Que el señor Jefe Político, Brigadier D. Gabino Gaínza, continúe con el Gobierno superior político y militar; y para que éste tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta Provisional Consultiva, compuesta de los señores individuos actuales de esta Diputación Provincial, y de los señores D. Miguel Larreinaga, Ministro de esta Audiencia; Don José Del Valle, Auditor de Guerra; Marqués de Aycinena, Dr. José Valdés Tesorero de esta Santa Iglesia; Dr. Don Angel María Candina, y Licenciado D. Antonio Robles, Alcalde 3º constitucional: el primero por la Provincia de León; el segundo por la de Comayagua; el tercero por Quetzaltenango; el cuarto por Sololá y Chimaltenango; el quinto por Sonsonate, y el sexto por Ciudad Real de Chiapas.

NOVENO.- Que esta Junta Provincial consulte al señor Jefe Político todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su atención.

DECIMO.- Que la Religión católica que hemos profesado en los siglos anteriores y profesaremos en los siglos sucesivos, se conserve pura e inalterable, manteniendo vivo el espíritu de religiosidad que ha distinguido siempre a Guatemala, respetando a los ministros eclesiásticos seculares y regulares, y protegiéndose en sus personas y propiedades.

UNDECIMO.- Que se pase oficio a los dignos Prelados de las Comunidades religiosas para que cooperando a la paz y sosiego, que es la primera necesidad de los pueblos cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad y concordia a los que estando unidos en el sentimiento general de la independencia, deben estarlo también en todo lo demás, sofocando pasiones individuales que dividen los ánimos y producen funestas consecuencias.

DUODECIMO.- Que el excelentísimo Ayuntamiento, a quien corresponde la conservación del orden y tranquilidad, tome las medidas más activas, para mantenerla imperturbable en toda esta Capital y pueblos inmediatos.

DECIMO TERCERO.- Que el señor Jefe Político publique un manifiesto haciendo notorios a la faz de todos, los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones, las medidas de este Gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar en manos del señor Alcalde 1º, a pedimento del pueblo, el juramento de independencia y fidelidad al Gobierno americano que se establezca.

DECIMO CUARTO.- Que igual juramento preste la Junta Provincial, el Excelentísimo Ayuntamiento, el Ilustrísimo señor Arzobispo, los Tribunales, Jefes Políticos y Militares, los Prelados Regulares, sus comunidades religiosas, Jefes y empleados en las rentas, autoridades, corporaciones y tropas de las respectivas guarniciones.

DECIMO QUINTO.- Que el Señor Jefe Político, de acuerdo con el excelentísimo Ayuntamiento, disponga la solemnidad y señale el día en que el pueblo deba hacer la proclamación y juramento expresado de independencia.

DECIMO SEXTO.- Que el Excelentísimo Ayuntamiento acuerde la acuñación de una medalla que perpetúe en los siglos la memoria del “QUINCE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS VEINTIUNO” en que proclamó su feliz independencia.

DECIMO SEPTIMO.- Que imprimiéndose esta Acta y el manifiesto expresado, se circule a las Excelentísimas Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos constitucionales y demás autoridades eclesiásticas regulares, seculares y militares, para que siendo acordes en los mismos sentimientos que ha manifestado este pueblo, se sirvan obrar con arreglo a todo lo expuesto.

Parte de pintura que se encuentra en Casa PresidencialDECIMO OCTAVO.- Que se cante el día que designe el señor Jefe Político, una misma solemne gracias, con asistencia de la Junta Provincial, de todas las autoridades, corporaciones y jefes, haciéndose salvas de artillería y tres días de iluminación.

Palacio Nacional de Guatemala, Septiembre 15 de 1821.- Gabino Gaínza.- Mariano De Beltranena.- J. Mariano Calderón.- José Matías Delgado.- Manuel Antonio Molina.- Mariano De Larrave.- Antonio De La Rivera.- J. Antonio De Larrave.- Isidoro De Valle y Castriciones.- Mariano De Aycinena.- Pedro De Arroyave.- Lorenzo De Romaña, Secretario.- Domingo Diéguez, Secretario.

martes, 13 de octubre de 2009

Comprar a la Autoridad Palestina

¿Cómo Israel enterró la prueba de los crímenes de guerra de las Naciones Unidas ?

Jonathan Cook

Nazaret

Israel celebró el fin de semana su éxito en las Naciones Unidas para obligar a los palestinos a aplazar la demanda de que la Corte Penal Internacional investigue las denuncias de crímenes de guerra cometidos por Israel durante su asalto en invierno sobre la Franja de Gaza.

El viraje , tras la furiosa presión de Israel y Estados Unidos, parece haber enterrado el informe condenatorio del Juez Richard Goldstone sobre los combates, que mataron a unos 1.400 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Los diplomáticos israelíes arguyeron el domingo que Washington había prometido a la Autoridad Palestina, a cambio de retrasar la investigación, que Estados Unidos aplicarían una "presión significativa" a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, para avanzar en el proceso diplomático cuando el enviado de EE.UU. , George Mitchell, llegue a la región mañana.

Pero, según analistas israelíes y palestinos, las burdas presiones diplomáticas no fueron el único factor en el cambio de parecer de la AP . El periódico Haaretz informó la semana pasada que, detrás de la escena, los funcionarios palestinos se enfrentaban a las amenazas de que Israel tomaría represalías infligiendo enorme daños a la maltrecha economía palestina .

En particular, Israel advirtió que incumpliría el compromiso de asignar las frecuencias de radio para permitir que Wataniya, proveedor de telefonía móvil iniciara operaciones este mes en la Ribera Occidental. La industria de las telecomunicaciones es la base de la economía palestina, con el actual monopolio,la empresa Paltel, que representan la mitad del valor de la Bolsa de Palestina.

El colapso del contrato con Wataniya habría costado a la Autoridad Palestina cientos de millones de dólares en multas, bloqueado la inversión masiva en la economía local y puesto en peligro unos 2.500 puestos de trabajo.

Omar Barghouti, con sede en Jerusalén, fundador del movimiento palestino por el boicot académico y cultural a Israel, rechazó la decisión de la Autoridad Palestina: "Comerciar los derechos palestinos y el deber fundamental de proteger a los palestinos bajo la ocupación, para obtener beneficios personales, es la definición de libro de texto de la colaboración y la traición. "

El acuerdo para establecer Wataniya como el segundo operador de telefonía móvil palestino ha estado en el centro de los planes de la comunidad internacional para reactivar la economía de la Ribera Occidental y mostrar que los palestinos están mejor bajo el gobierno de Mahmoud Abbas, el presidente palestino, que con Hamás.

Tony Blair, el enviado de Oriente Medio que representa el llamado Cuarteto de Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE, negoció el acuerdo el verano pasado, diciendo que la inversión en Wataniya - más de U$S 700 millones durante los próximos 10 años - " daría un muy necesitado impulso a la economía palestina ".

Wataniya es una empresa conjunta de los inversores palestinos, algunos aliados a Abbas, y de Qatar y los empresarios de Kuwait.

Netanyahu ha acogido con satisfacción el acuerdo como parte de sus planes para una "paz económica", opción que prefiere a un estado palestino, pero, sin embargo, Israel viene demorando la asignación de las frecuencias necesarias.

El lanzamiento previsto de Wataniya para principios de este año tuvo que ser echado atrás y la empresa ha amenazado con retirarse del contrato si de nuevo se posterga, poniendo fecha límite el 15 de octubre . Si lo hace, la Autoridad Palestina tendrá que devolver 140 millones de dólares en derechos de licencia y puede ser responsable de cientos de millones más que Wataniya ha invertido en la construcción de 350 torres de comunicaciones por toda la Ribera Occidental.

Según ¿Quién se beneficia ?, una organización israelí que investiga los vínculos entre Israel y empresas internacionales para la explotación de los territorios ocupados, Israel tiene un oculto interés en limitar el éxito de la industria palestina de telefonía móvil y la defender su control sobre amplias zonas de la Ribera Occidental que quiere para asentamientos judíos.

El único operador palestino existente,Jawwal,subsidiaria de Paltel, fue bloqueado para construir la infraestructura de comunicaciones en la denominada zona C de la Ribera Occidental, el 60 % del territorio,designado como bajo total control israelí.

En cambio, cuatro compañías israelíes - Cellcom, Orange, Pelephone y Mirs - han construido una amplia red de antenas y estaciones de transmisión para los colonos judíos en la zona C. Mirs, una filial de Motorola Israel, también tiene una licencia exclusiva para ofrecer servicios celulares a los militares israelíes.

Es habitual que los palestinos que viajan fuera de las zonas de mayor población de la Ribera Occidental utiilzando Jawal encuentren el servicio limitado o no existente y por lo tanto tienen que depender de las empresas israelíes.

Un informe del Banco Mundial del año pasado encontró que un 45 % del mercado palestino de teléfonos móviles estaría en manos de empresas israelíes. Violando los Acuerdos de Oslo, estas empresas no pagan impuestos a la Autoridad Palestina por su actividad comercial, una pérdida de ingresos para el tesoro palestino de cerca de $ 60 millones al año.

Las empresas israelíes también uñan cargos adicionales a las conexiones que hacen los palestinos que usan Jawwal, incluidas las llamadas entre teléfonos móviles y teléfonos fijos, entre la Ribera Occidental y Gaza, muchos dentro de la Zona C, y en las llamadas internacionales.

Dalit Baum, una de los fundadores de ¿Quién se beneficia?, señaló que la importancia de la industria de las telecomunicaciones para la economía palestina la convirtió en una palanca sobre la Autoridad Palestina en momentos de crisis diplomática, como con el informe Goldstone. Dijo que "este caso pone de manifiesto no sólo cómo Israel restringe el desarrollo económico palestino a través de la ocupación, sino también cómo se utiliza ese control para ventaja económica y diplomática propia."

Se informó la semana pasada que el Jefe de gabinete de Israel, Gabi Ashkenazi, había condicionado la aprobación del lanzamiento de Wataniya a los dirigentes palestinos a que retiren la demanda de recurrir ante el tribunal de crímenes de guerra.

Se informó que los Funcionarios de Defensa estaban enojados con la Autoridad Palestina, que había apoyado el ataque a Gaza cuando se inició el invierno pasado, pero que ahora presionaba para poner en el banquillo de los acusados a los soldados israelíes . El diario Haaretz citó lo dicho por una figura de alto nivel: "La Autoridad Palestina ha alcanzado el punto en el que tiene que decidir si está trabajando con nosotros o contra nosotros".

En virtud de los acuerdos de Oslo, Israel conservó el control definitivo sobre el "espectro electromagnético", incluso la asignación de frecuencias de radio tanto en Israel como en los territorios ocupados.

Allan Richardson, director general de Wataniya, que ya ha lanzado servicios móviles de posguerra en Irak y Afganistán, acusó a Israel por los problemas de la empresa durante una entrevista en julio: "Los obstáculos que estamos sufriendo son nunca vistos en ningún otro lugar en el mundo ".

El año pasado, Israel se comprometió a proporcionar a Wataniya un ancho de banda de 4.8 MHz, el mínimo absoluto necesario para dar cobertura en la Ribera Occidental, pero hasta ahora ha ofrecido solamente 3.8 MHz.

Jawwal finalmente recibió 4.8 MHz de Israel en 1999, dos años después de su lanzamiento. A pesar de que el número de sus abonados se multiplicó por diez hasta 1,1 millones en la actualidad, su ancho de banda sigue siendo el mismo. En comparación, la compañía israelí Cellcom, con tres veces más numerosos suscriptores, tiene 37 MHz.

Malik Abdel Jaber, director ejecutivo de Paltel, se quejó el año pasado de que millones de dólares en equipos importados de telecomunicaciones fue retenido en las aduanas israelíes, algunos de ellos desde 2004. Wataniya ha hecho acusaciones similares contra Israel.

Jonathan Cook es un escritor y periodista que vive en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son "Israel y el choque de civilizaciones: Iraq, Irán y el plan para rehacer el Oriente Medio" (Pluto Press) y "Disappearing Palestine: Experimentos de Israel en la desesperación humana" (Zed Books). Su página web es www.jkcook.net.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Limpieza étnica en Jerusalén

viernes, 28 de agosto de 2009

Carta palestina a Rafael Correa

Palestina, 11 de Agosto 2009

Dirigido a Su Excelencia, Rafael Correa, Presidente de la República de Ecuador,

Asunto: Visita de Ministro israelí a Ecuador y supuesta compra de armas a Israel.

Excelencia,

Presidente Rafael Correa,

En nombre del Comité Nacional Palestino para el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones -formado por las fuerzas políticas y sociales más relevantes de Palestina con el objetivo de difundir la llamada unitaria Palestina a una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones- nos gustaría expresar nuestra preocupación respecto a las declaraciones del Ministro israelí de Asuntos Exteriores, publicadas en el periódico peruano El Comercio, asegurando que “el Ministro israelí de Infraestructuras (Benjamín Ben Eliezer) visitará Ecuador en breve”.

Estamos también muy preocupados por la posibilidad que durante dicha visita se confirme un acuerdo de compra de armas a Israel.

La reciente y ejemplar Constitución de su país define Ecuador como territorio de paz y garantiza el derecho de sus habitantes a una cultura de paz. Su país es símbolo de la lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas en la región andina y en todo el planeta al mismo tiempo que se opone al colonialismo y al racismo. Invitar a Ministros israelíes a visitar su país, en cambio, legitima un gobierno que desarrolla un proceso de limpieza étnica desde hace décadas contra la población Palestina originaria, y practica discriminación racial al mismo tiempo que los ocupa militarmente y coloniza su tierra en abierta violación del derecho internacional y los principios de los derechos humanos.

El gobierno israelí acelera la construcción del Muro y las colonias. Mantiene el bárbaro e ilegal asedio de la Franja de Gaza, que el Enviado especial de las Naciones Unidas Prof. Richard Falk ha definido como un “preludio al genocidio”. Los miembros del actual gobierno de coalición israelí proponen leyes para prohibir el recuerdo de la expulsión de la mayoría de la población Palestina de su tierra natal y han decidido retirar los nombres originales árabes de las calles y ciudades para borrar nuestra existencia de la historia. Hace tan solo unos días, el Parlamento israelí aprobó una reforma de la ley que excluye en la práctica a los palestinos indígenas de sus derechos sobre la tierra[i], impidiendo el ejercicio, reconocido por las Naciones Unidas, de retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.[ii].

También nos preocupa que el interés israelí a la hora de visitar su país radique en promover la ratificación de dos contratos -que quizás no hayan sido firmados aún- para suministrar aviones no tripulados (Drones). Según el SIPRI (Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo) Ecuador tendría dos contratos con Industrias Aeroespaciales Israelíes para suministrar 6 Drones que aparentemente aún no han sido firmados[iii].

Los Drones, además de permitir la identificación y seguimiento de objetivos, fueron utilizados por Israel para la comisión de crímenes de guerra contra civiles indefensos en la Guerra de Líbano de 2006 y en la agresión de 2008-2009 contra Gaza, por ejemplo durante el ataque del 3 de enero, que asesinó a 15 palestino y causó heridas a otros 30[iv]. Los Drones son utilizados por el ejército de ocupación israelí para ejecutar asesinatos extrajudiciales.

Apreciamos las posiciones, basadas en firmes principios, que Ecuador ha adoptado durante su Presidencia. Apreciamos especialmente su posición ante las Naciones Unidas durante el ataque contra Gaza en Enero de 2009. Pero mientras ustedes promueven, a través de su defensor del pueblo, un Tribunal Ético consultivo sobre Palestina y Bolivia busca aliados regionales para llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia, comprarle Drones a Israel nos parece políticamente contradictorio y moralmente inaceptable. Además, entraría en contradicción con la obligación constitucional de Ecuador para con “la promoción de un Nuevo sistema de comercio e inversiones entre los estados que apoyan la justicia y la solidaridad”[…].”[v]

Los beneficios de la industria de exportación israelí son parte central de la sostenibilidad económica del régimen de ocupación. Sus armas se prueban y desarrollan diariamente en la opresión y asesinato de palestinos.

Para terminar, tememos que la actividad diplomática israelí en Sudamérica tendrá efectos negativos en su integración regional y menoscabará el aumento de la cooperación Sur-Sur actualmente en marcha. Después de que Venezuela y Bolivia rompiesen relaciones diplomáticas con Israel, el gobierno israelí se ha mostrado inquieto ante la cooperación sudamericana con Palestina. De hecho, trata de limitar la extensión de esta dinámica a otros gobiernos. Durante su reciente viaje por la región, El Ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ha fomentado con total claridad la oposición contra Venezuela, miembro fundador del ALBA, y ha atacado también los lazos que unen Sudamérica con los productores energéticos de Oriente Medio. En el contexto de un nuevo orden mundial, basado en la justicia global y las relaciones internacionales en justicia e igualdad, no podemos más que deplorar estos intentos y esperar que Ecuador no abra las puertas a dicha agitación entre los países de América del Sur.

Lo que sí esperamos es que Ecuador se sume a la convocatoria lanzada por el Padre Miguel D´Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto a Israel:

“Hace veinte años jugamos un papel fundamental cuando nos sumamos a la sociedad civil y decidimos que era necesario aplicar sanciones para presionar de manera noviolenta a Sudáfrica. Hoy deberíamos seguir el ejemplo de una nueva generación de la sociedad civil que convoca una campaña noviolente similar, para el Boicot, las Desinversiones y las Sancones que presione a Israel”[vi]

Creemos que Ecuador puede jugar un papel importante en la promoción de esta campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones para contar con un mecanismo de presión efectiva hacia Israel hasta que este cumpla con sus obligaciones ante el Derecho Internacional, como sucedió con el régimen de Apartheid sudafricano.

Esperamos sinceramente que Ecuador mantendrá su mensaje ético de paz y justicia y sus compromisos con el derecho internacional negándose a recibir a representantes del gobierno israelí, y en lo que supone una cuestión absolutamente crucial, se negará a comerciar con armamento israelí.

Atentamente,

Secretariado, Comité Nacional Palestino BDS.

CC: Su Excelencia, Fander Falconi, Ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador




[i] Palestinians are excluded from land rights on 68.2% of all residential areas and 84% of the rural communities in Israel and transfers the properties stolen from the Palestinian refugees to other (Jewish) owners

[iii] See the database on http://www.sipri.org/

[iv] They were praying when a drone fired at the Martyr Ibrahim al-Maqadma Mosque See http://www.pchrgaza.org/files/PressR/English/2008/03-2009.html (Three more died later of their injuries). For more war crimes involving drones, see: www.stopthewall.org/downloads/pdf/Elbit-fc.pdf

[v] Constitution of Ecuador, Section VIII, chapter 1, Article 416, para. 12.

[vi] Statement of H.E. Father Miguel D'Escoto Brockmann, President of the United Nations General Assembly, on the International Day of Solidarity with the Palestinan people, November 24 2008. http://bdsmovement.net/?q=node/221

viernes, 19 de junio de 2009

Secuestros en México

Se trata de un documento mexicano en el que se denuncian los secuestros de los que son víctimas los emigrantes, en particular, los centroamericanos. Pueden verlo este enlace.

miércoles, 17 de junio de 2009

No pueden prohibirnos en la diáspora

Le ofrezco aquí este enlace hacia un sitio muy interesante. Pulsen pues aquí.

martes, 2 de junio de 2009

La doctrina de Ahmadineyad


Los europeos le hicieron el vacío, pero a nosotros, los judíos, debería preocuparnos el discurso del líder iraní

Sever Plocker
www.ynetnews.com

Traducción de Manuel Talens

El persa empezó a pronunciar su discurso y los diplomáticos europeos salieron de la sala en tropel. Así podría resumirse lo que a los telespectadores israelíes les pareció la participación del presidente iraní en la conferencia de Ginebra contra el racismo, también llamada “Durbam II”. Una gran victoria diplomática.

Fue, desde luego, diplomática, pero no necesariamente una victoria.
Es verdad que los países del Primer Mundo hicieron el vacío a su discurso o bien se esfumaron de inmediato. Pero las circunspectas delegaciones del Segundo y Tercer Mundos permanecieron sentadas escuchando a Ahmadineyad.

Los representantes de la mayoría de la humanidad, el 80% de ésta, prestaron atención a sus palabras, pronunciadas con el logotipo de Naciones Unidas a su espalda. El discurso llegó también a los hogares de cientos de millones de personas. El desfile de quienes se ausentaron de la sala de conferencias también fue retransmitido, brevemente. Diplomáticos blancos elegantemente vestidos. Todos blancos.
En su discurso, al igual que en sus anteriores apariciones públicas, Ahmadineyad presentó una metódica doctrina que podría conducir a una solución armónica y original del conflicto israelo-palestino. Sus argumentos suenan escandalosos, falsos, distorsionados, incendiarios y antisemitas a nuestros oídos (y a los de la mayoría de la ilustrada opinión pública global… por el momento). Sin embargo, para otros, lejos de Europa, suenan como la voz de la justicia reprimida.

Una partición fundamentalmente injusta

He aquí la esencia del discurso del presidente iraní, que más nos valdría conocer al dedillo: fuera o no exclusivamente judío el holocausto durante la segunda guerra mundial –y podemos asumir que no lo fue, desde luego no hasta el punto que pretenden los sionistas–, los judíos lo explotaron y utilizaron cínica y astutamente para justificar la expulsión de los palestinos fuera de su patria. Mediante maliciosas manipulaciones y con la ayuda de acaudalados grupos de presión, los judíos sionistas explotaron el sentimiento de culpabilidad de la Unión Soviética, Usamérica y los Estados europeos, propiciando que apoyasen uno de los mayores robos de la historia: el plan de partición de Naciones Unidas y el establecimiento del Estado judío.

Dado que aquella decisión de Naciones Unidas nació mancillada por una injusticia original, es nula y sin ningún efecto desde el punto de vista moral. La entidad sionista establecida pecaminosamente en Palestina se ha caracterizado desde el principio por el racismo y la explotación, que fueron en aumento con el paso del tiempo. Dicha entidad terminó por convertirse en el foco de la iniquidad global y en el factor primordial de desestabilización del planeta.

Hoy en día, con el cambiante equilibrio de poder que existe en el mundo, ha llegado la hora de anular formalmente la vergonzosa decisión de la partición, tomada en 1947, que otorgó tierra árabe a un puñado de judíos. En su lugar, Naciones Unidas debería adoptar una nueva decisión, basada en lo siguiente: un referéndum organizado entre todos los "habitantes de Palestina" sobre su futuro. Serán invitados a participar en dicho referéndum los musulmanes que actualmente residen allí, los que residían antes de la ocupación sionista, sus descendientes y los cristianos y judíos nacidos en Palestina.

Cambio en el procedimiento de voto de Naciones Unidas

El discurso pacifista iraní se compromete a aceptar la decisión mayoritaria surgida de dicho referéndum. Por lo tanto, no se trata de ningún ruido de sables nuclear ni de una declaración de guerra contra los sionistas, sino más bien de una justa y democrática solución que se llevará a cabo pacíficamente y con el consenso internacional.

En el caso de que el Estado judío quede abolido como resultado del referéndum, los judíos no estarían amenazados de exterminio ni de un segundo holocausto. Se les permitiría integrarse en el gran Estado palestino como grupo religioso con derechos civiles reconocidos, incluso muy superiores a los que protegen a los judíos iraníes. Los musulmanes, contrariamente a los nazis, harán todo lo necesario para salvaguardar a la minoría judía que permanezca en Palestina tras los resultados del referéndum.

Lo único que queda por hacer es cambiar el procedimiento de voto de Naciones Unidas: los cuatro mil millones de personas que residen en Oriente Próximo, Asia, África y América Latina son la mayoría y merecen que se las reconozca como tal. Irán les servirá de portavoz, es decir, hablarán por la boca de Ahmadineyad.

El tiempo se acaba

En el Segundo y Tercer Mundos, el discurso del presidente iraní no suena ni delirante ni estúpido (tampoco entre la izquierda europea radical). Muy al contrario, se lo considera legítimo en el interior de los confines del discurso poscolonial: la solución a una injusticia histórica causada por Naciones Unidas en 1947.

Una solución de paz, coexistencia y democracia. También posee algunas similitudes con los acuerdos de Sudáfrica y de la antigua Yugoslavia. Y en cuanto al carácter sacrosanto de los acuerdos internacionales, ¿acaso los acuerdos de Yalta sobre la división europea no fueron anulados?

Esta vez, la diplomacia israelí se las arregló para incomodar ligeramente al presidente iraní y logró que algunos Estados del Primer Mundo rechazasen tanto al personaje como su mensaje. No está mal, pero es muy poco. ¿Puede hacer algo en los tiempos actuales el gobierno israelí para frenar la “solución de Ahmadineyad”? Lo que sí podría hacer es aprovechar la oportunidad que se le presenta de negociar acuerdos de paz con los palestinos y con regímenes árabes moderados para salvaguardar el Estado de Israel.

Sólo hay que fijarse en quiénes se quedaron a escuchar el discurso de Ahmadineyad para darse cuenta de que el tiempo se acaba.
Fuente:

Sever Plocker es editor de economía y miembro de la junta editora del diario israelí Yediot Aharonot.

Manuel Talens es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

lunes, 1 de junio de 2009

¿Prusia en el Mediterráneo?

Roane Carey

thenation.com

Traducido para Rebelión por María Enguix

Los intelectuales progresistas estadounidenses asumen casi en su totalidad la hipótesis de que la ocupación israelí es represiva y abominable, mientras que Israel es un estado abierto y totalmente democrático, con una prensa verdaderamente libre, inquieta y crítica.

Nada más lejos de la realidad. Después de pasar tres meses en Israel con una beca de investigación, puedo asegurar que casi todos los intelectuales progresistas israelíes con los que he hablado afirman algo bastante distinto: que los medios de comunicación de su país están gravemente enfermos y son incapaces de ofrecer el mínimo nivel de cobertura imparcial o de información crítica seria, pilares fundamentales de una sociedad abierta.

Los estadounidenses que no saben leer hebreo o no ven las telediarios israelíes pueden tener una visión sesgada de la realidad al suponer que Ha'aretz, el diario de menor tirada, cuyos lectores son sobre todo los intelectuales y las clases políticas ―y los extranjeros, que devoran su edición electrónica en lengua inglesa― es un diario representativo y que en todos los medios israelíes colaboran columnistas y periodistas críticos como Gideon Levy, Akiva Eldar y Amira Hass. Ni lo uno ni lo otro. Los diarios de gran tirada Yediot y Ma'ariv, lo mismo que el Jerusalem Post y los telediarios, son de tendencia mucho más derechista, al igual que la corriente dominante entre los medios estadounidenses, que con seguridad no tienen nada que enseñar a Israel sobre este punto.

En cuanto a lo de estado abierto y totalmente democrático, casi toda la gente con la que he conversado habla de un enfriamiento de la oposición en los últimos años, paralelo a la elección de gobiernos cada vez más derechistas. Lo peor ha llegado con la reciente “guerra” de Gaza. Yo mismo lo he vivido en el microcosmos de la Universidad Ben-Gurion de Beer Sheva. Hace unos días la policía detuvo a Noah Slor, alumna en la licenciatura de estudios sobre Oriente Próximo de esta universidad, por orden de los agentes de seguridad del campus, y la retuvo durante varias horas por haber repartido discretamente panfletos contra el proyecto de ley presentado al Parlamento, que criminalizará la conmemoración de la Nakba (día de mayo en que los palestinos lamentan su desastroso desposeimiento y expulsión, y los judíos celebran la independencia). Noah se había colocado fuera de la entrada principal del campus, donde tradicionalmente se colocan los estudiantes para repartir cualquier cosa, desde anuncios de fiestas hasta información sobre mítines políticos, sin que las fuerzas de seguridad les molesten jamás.

Los estudiantes activistas y los profesores universitarios sostienen que las fuerzas de seguridad del campus aplican una conducta de acoso por motivos políticos. En efecto, Slor, activista de Darom le Shalom (el Sur por la Paz), grupo de árabes y judíos recién creado en la zona de Beer Sheva para “combatir el racismo en aras de la igualdad y la coexistencia entre árabes y judíos”, me contó que cuando la detuvieron un agente de seguridad le dijo: “Oye, no te hagas la ingenua. Te he visto en manifestaciones. Todo está grabado y escrito, todo está documentado”. No puede demostrarlo, pero está segura de que los agentes fueron a por ella por protestar contra la legislación sobre la Nakba. “Ese era el trasfondo”, me dijo.

Los estudiantes no iban a quedarse de brazos cruzados. La misma noche, unos sesenta se manifestaron contra la detención, reunidos en una ceremonia universitaria a la cual asistieron el consejo directivo y demás dignatarios. Los estudiantes se taparon la boca con esparadrapo y portaron pancartas que rezaban: “El Departamento de Seguridad dirige la Universidad” y “Departamento de Seguridad = Policía Secreta”. (En respuesta a las preguntas sobre el incidente, Amir Rozenblit, portavoz de la Universidad, dijo que los estudiantes tienen prohibido distribuir folletos en el campus ―¿a santo de qué?― y que Noah estaba repartiéndolos “en una zona considerada parte del campus”, aunque estaba fuera de la entrada principal. También afirmó que, aparte de Noah, también detuvieron a un vigilante.)

La represión de la disidencia predominó durante la campaña de Gaza. Nitza Berkovitch, socióloga de la Universidad Ben-Gurion, afirmó: “Creo que todos los medios de comunicación se movilizaron en serio. Hubo un apoyo total a la guerra.” Pocos días después de comenzar la guerra, a finales de diciembre, un grupo de estudiantes árabes y judíos se manifestaron pacíficamente en contra. La policía no se hizo esperar y les exigió que se dispersaran. Los estudiantes asintieron, pero mientras guardaban las pancartas, la policía se encaró con algunos, los llevaron a rastras hasta los coches y los retuvieron durante horas, acusados de “provocar disturbios”. Hubo otra manifestación a mediados de enero, esta vez más moderada, pues la gente llevaba pancartas pidiendo la paz y el fin de la violencia a ambos bandos. De nuevo ocurrió lo mismo: aparecieron docenas de policías que golpearon a la multitud y detuvieron a unos cuantos. Un estudiante de la Universidad Ben-Gurion, Ran Tzoref, sufrió arresto domiciliario durante un mes.

La fuerte represión de ciudadanos palestinos es una práctica muy arraigada en Israel. Los incidentes recientes muestran que los límites de la represión contra la disidencia judía podrían haberse relajado también. Cientos de israelíes fueron detenidos por protestar contra la campaña de Gaza, sin duda palestinos en su mayoría, pero judíos también. Como me contó Tzoref: “He participado en protestas en los territorios ocupados y han actuado como aquí. Me impactó que la policía antidisturbios viniera a la universidad y nos atacara. Nunca había pasado antes, a esa escala no.” Según Berkovitch: “Era como estar en una dictadura suramericana. Era como si por toda la nación se hubiera extendido la orden arbitraria de detener necesariamente a determinado número de gente; se trataba sencillamente de intimidarnos.”

Sin duda, la campaña de Gaza sacó lo peor del aparato represivo, alimentado por un sentimiento generalizado de venganza y odio hacia los palestinos, que agudizaron a su vez los cohetes de Hamás. (Berkovitch me contó que en la manifestación de enero muchos transeúntes insultaron a los manifestantes, tachándoles de traidores y diciendo cosas como “los judíos deberían matar a más árabes”. “En mi vida había presenciado tanto odio”, me dijo.) La tendencia es preocupante, pero es preciso puntualizar que por lo general los judíos israelíes, a diferencia de los palestinos, siguen gozando de un grado considerable de libertad de expresión prácticamente sobre cualquier asunto.

Con un gobierno de extrema derecha que no sólo está decidido a eludir negociaciones serias con los palestinos, sino que promueve activamente la expansión de la colonización; que muestra todos los indicios de estar preparando una guerra contra Irán y alimenta activamente la paranoia de la población en este frente; que contempla cada vez más a los palestinos como una amenaza, como el enemigo en casa, las contradicciones de una nación que pretende ser judía y democrática andan de capa caída. ¿Cómo puede ser democrático un estado que encarcela a cuatro millones de palestinos tras los muros de sus guetos, las carreteras de circunvalación y un bloqueo, y trata a otro millón y medio como ciudadanos de segunda? Para el profesor de geografía de la Universidad Ben-Gurion, Oren Yiftachel, Israel es una etnocracia (título de su último libro); para el difunto sociólogo de la Universidad Hebrea, Baruch Kimmerling, una “democracia Herrenvolk” [de raza superior]. Lo llamen como lo llamen, si Israel sigue por el mismo camino, la represión se intensificará necesariamente, y los cauces de la libertad de expresión se estrecharán aún más. El viejo chiste sobre Prusia era que se trataba de un ejército disfrazado de estado. ¿Está Israel destinado a convertirse en la Prusia del Mediterráneo?

domingo, 29 de marzo de 2009

Balance de la situación en Gaza por las Naciones Unidas

Balance de la situación en Gaza: la UNRWA más allá de la emergencia.

Vídeo de la conferencia ofrecida por Fabian MacKinnon, director de relaciones externas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, en inglés), el pasado 11 de marzo en la sede de Casa Árabe en Madrid.

Puede ver la vídeo en este enlace.

domingo, 15 de marzo de 2009

Un informe de la CIA

Así lo reveló el abogado de Derecho Internacional Franklin Lamb
Un informe de la CIA afirma que Israel caerá en 20 años

Timeturk

Traducido por Nadia Hasan y revisado por Germán Leyens


Un estudio realizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA en sus siglas en inglés) ha arrojado dudas sobre la supervivencia de Israel más allá de los próximos 20 años.

El abogado de Derecho Internacional Franklin Lamb señala que el informe de la CIA predice un inevitable avance hacia una solución de un Estado desde la solución de dos Estados - un esfuerzo encabezado por Washington y Occidente para ver a los palestinos y los colonos israelíes conviviendo en los territorios ocupados.

El informe prevé el regreso de todos los refugiados palestinos a los territorios ocupados, y el éxodo de dos millones de israelíes - que se trasladarían a EE.UU. en los próximos quince años.

"Hay más de 500.000 israelíes con pasaporte estadounidense y más de 300.000 viven sólo en la zona de California ", dijo Lamb en una entrevista con Press TV el viernes, agregando que los que no tienen pasaporte estadounidense o de un país occidental, ya los han solicitado.

“Por lo tanto pienso que, al menos entre la opinión pública israelí, está claro…lo que sugiere que tarde o temprano la historia rechazará la empresa colonial”, subrayó Lamb.

Dijo que la CIA, en su informe, alude a la inesperada y rápida caída del gobierno del apartheid en Sudáfrica y recuerda la desintegración de la Unión Soviética a principios de 1990, sugiriendo el fin del sueño de una "tierra de Israel" que pasaría "mucho más temprano "que tarde.

El estudio prevé además el regreso de más de un millón y medio de israelíes a Rusia y otras partes de Europa, y denota una disminución de los nacimientos israelíes mientras que un aumento de la población palestina.

Lamb dijo que es posible que, dada la conducta de Israel hacia los palestinos y la Franja de Gaza en particular, el público estadounidense - que ha estado expresando su protesta contra las medidas adoptadas por Tel Aviv en los últimos 25 años - "no la tolere más".

Algunos miembros del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. han sido informados de este informe.

Fuentes: http://en.timeturk.com/cia-report-israel-will-fall-in-20-years--16912-haberi.html

 
Blog asistido por YoHagoWeb, el kiosco de los webmsters principiantes