El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Noticia de Co-Latino

Naciones Unidas no brindará apoyo al TSE en proceso electoral 2009

Enviar a Un Amigo Versión para Imprimir


Leonor Cárdena
Redacción Diario Co Latino

Las Naciones Unidas no brindarán apoyo a la solicitud presentada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pasado cuatro de noviembre de 2008, los magistrados del TSE solicitaron a las Naciones Unidas, a través de Jessica Faieta, coordinadora y representante residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) les apoyarán en el proceso de certificación y emisión de los padrones electorales.

En dicha solicitud, el ente electoral, también pidió al PNUD, su apoyo durante el proceso de validación de la emisión de las actas de votación y de la transmisión de los datos contenidas en la misma.

"Lamentablemente, la solicitud fue hecha en un momento en que ya no es posible para la Naciones Unidas organizar y brindar el apoyo requerido, ya que según la normativa de la Organización, ésta puede atender una solicitud de asistencia electoral siempre y cuando haya sido solicitada oficialmente con 6 meses, como mínimo, previa mandato expreso de la Asamblea General y/o el Consejo de Seguridad", manifestó uno de los voceros del PNUD.

El vocero aseguró que con antelación, las Naciones Unidas en reiteradas ocasiones ofreció al ente electoral salvadoreño su plena disposición de apoyarles durante el desarrollo de los procesos electorales del próximo año.

"A pesar de ello, concientes de la relevancia del proceso electoral, Naciones Unidas ha iniciado negociaciones con la Unión Europea en función de brindarle apoyo logístico para su misión de observadores", agregó.

Asimismo, dijo que reiteran su compromiso con el proceso democrático del país, ofreciendo su apoyo "para las diversas iniciativas encaminadas a la optimización y constante mejora del sistema electoral como la implementación del voto residencial y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del Tribunal Supremo Electoral".

El PNUD recomienda al TSE que para el caso de los procesos referidos al padrón electoral y las actas de votación, procure la continuación del apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en virtud de su actual involucramiento y por su reconocido prestigio en la asistencia electoral.
 
Blog asistido por YoHagoWeb, el kiosco de los webmsters principiantes