El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Declaración de la Fundación Metáfora

LA FUNDACIÓN METÁFORA


Organización sin fines de lucro que busca acercar el disfrute, la reflexión y el cultivo de la poesía, el arte y la cultura a la población salvadoreña, y comprometida con su difusión y desarrollo como un derecho inalienable,

Ante la opinión pública manifiesta:

- Que rechaza la destitución injustificada de la Secretaria de Cultura, Dra. Breni Cuenca, que deja truncado el proyecto de Desarrollo Cultural iniciado en su gestión y que contaba con los aportes de numerosos sectores de trabajadoras y trabajadores de la cultura después de un largo proceso de consulta en la Mesa respectiva del Diálogo Social Abierto.

- Que a casi un mes de dicha acción, no se ha nombrado a ninguna persona para el cargo al frente de esta Institución, por lo que preocupa el evidente desinterés mostrado por la Presidencia de la República en este tema; tanto como en su momento lo dejó entrever el tardío nombramiento de la Dra. Cuenca, así como también teme por el estado de todos los proyectos, gestiones y acuerdos, iniciados durante su gestión con instituciones nacionales y extranjeras.

- Que repudia la obstrucción y censura de que han sido objeto trabajadores de la cultura en su quehacer de información y análisis hacia la sociedad, reflejado en bochornosos casos como el del Suplemento Cultural Tres Mil (Diario CoLatino), el programa televisivo Debate Cultural (Canal 10) y el programa radial Semáforo en Azul (Radio Nacional), cuyos realizadores, fieles a su compromiso con la libertad y la verdad, se vieron forzados a dejar estos espacios.

- Que denuncia la campaña de desprestigio iniciada contra algunos de nuestros miembros y contra otros representantes del gremio artístico y cultural, que han manifestado posturas críticas ante la destrucción del proyecto cultural de Nación que se estaba gestando y ante el riesgo de hacer uso de la cultura para fines personales, partidarios y/o propagandísticos.

- Que comparte el malestar generalizado entre las trabajadoras y los trabajadores del arte y la cultura, así como su desconfianza en las acciones a realizar por el Ejecutivo en cuanto al quehacer cultural, conscientes que éste no debe privilegiar a pequeños y perversos sectores de poder político y económico, sino responder a un proyecto emancipador en favor de los sectores populares.

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, y al pueblo en general, a pronunciarse:

1) Contra la tradición autoritaria que ha imperado en la historia nacional, y que evidentemente se mantiene, por sobre el afán democratizador que exigen los nuevos tiempos.

2) Por la creación inmediata del Ministerio de Arte y Cultura, que se garantice su independencia financiera, administrativa y programática ya que esta entidad es estratégica en el proceso de construcción de una sociedad democrática.

3) Por verdaderos mecanismos de diálogo y participación de los diversos sectores de la sociedad civil ante el gobierno, especialmente los sectores tradicionalmente excluidos, sin prestarse a estrategias propagandísticas, de desgaste, pasividad e inacción social.

4) A favor de un proyecto cultural liberador que se expresa en la identidad de los pueblos como protagonistas de cambios estructurales, basados en su dignidad y autodeterminación, en contraposición a una tradicional visión de instrumentalización de la cultura.

5) Por su derecho a la libertad de expresión y a ejercer organizadamente contraloría ciudadana sobre la actuación de los funcionarios e instituciones del Estado, exigiendo transparencia y resultados reales en función de sus legítimos intereses.

San Salvador, marzo 8 de 2010.
 
Blog asistido por YoHagoWeb, el kiosco de los webmsters principiantes